martes, 27 de octubre de 2020

Medem recoge la Espiga de Honor en la Seminci

Julio Medem, Espiga de Honor de la 65ª edición de la Seminci. (Foto: Paco de las Heras)

El cineasta Julio Medem recibió en la tarde de ayer la Espiga de Honor de la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI durante la gala del Día del Cine Español. El realizador donostiarra fue galardonado junto a la actriz María Galiana, la directora y guionista Gracia Querejeta y el actor Javier Cámara.

En el vídeo de presentación se apuntó que "La Seminci quiere reconocer ahora su talento narrativo y su mirada única sobre la realidad con la Espiga de Honor".

El premio fue entregado por la actriz Emma Suárez, que confesó que "Julio es alguien muy importante en mi vida y me emociona mucho estar hoy aquí... Me ha regalado personajes inolvidables y determinantes en mi carrera. He tenido la oportunidad de descubrir el cine de un director con un talento inmenso y de leer unos guiones que me sorprendían por primera vez. Los personajes de Cristina en Vacas, Lisa en La ardilla roja y Ángela en Tierra han marcado mi trayectoria y ocupan un lugar muy especial en mi corazón", dijo con emoción la actriz madrileña.

Medem agradeció el premio indicando que el año pasado él entregó otra Espiga en la Seminci a la actriz Najwa Nimri. "Es un flujo bonito", observó. Dedicó el premio a su mujer Montse Sanz, directora de arte vallisoletana, que no pudo acudir por estar rodando una película con Fernando Colomo en Cáceres. También incidió en que "los cines y los teatros son lugares seguros".

Julio Medem, María Galiana, Gracia Querejeta y Javier Cámara. (Foto: Alberto Mingueza)

La gala, celebrada en el Teatro Calderón de la capital pucelana, se desarrolló bajo las medidas de seguridad establecidas por la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa anterior a la gala, Medem anunció que "me están llamando para trabajando en las plataformas digitales, especialmente desde el extranjero. Mi cine en las salas, exceptuando a los incondicionales, ha perdido mucho público. Y hay mucha demanda de productos audiovisuales, y el cine de autor también tiene su hueco en las plataformas". También recordó sus comienzos en la profesión y el proyecto Siete huellas siete que produjo Elías Querejeta y donde también participó otra de las premiadas, Gracia Querejeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario