jueves, 7 de mayo de 2020

10º aniversario de 'Habitación en Roma'


Un 7 de mayo como hoy de hace diez años llegaba a los cines de toda España ‘Habitación en Roma’, el séptimo largometraje de ficción de Julio Medem.

La película se estrenó dos semanas antes En el Festival de Cine de Málaga, donde Medem recibió el Premio Retrospectiva ‘Málaga hoy’ a toda su carrera. En el certamen malacitano también se hizo un ciclo de proyecciones de toda su filmografía y se presentó el libro monográfico ‘Julio Medem’ (Cátedra) escrito por Zigor Etxebeste Gómez.

‘Habitación en Roma’ fue una adaptación libre del largometraje chileno ‘En la cama’ (Matías Bize, 2005). Álvaro Longoria, productor de Morena Films, le hizo este ofrecimiento a Medem tras comprar los derechos de este filme ganador de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid en 2005.

La película de está protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, y cuenta con la colaboración especial de Enrico Lo Verso y Najwa Nimri.

La dirección de arte fue obra de Montse Sanz, que tuvo que crear todo un microcosmos en el pequeño espacio de la habitación del hotel y a al vez todo un mundo para las protagonistas.

La labor de fotografía corrió a cargo de Álex Catalán, que transmitió intimidad, misterio y sensualidad, mostrando una gama de encuandres y tiros de cámara realmente interesantes para contar la historia de Alba y Natasha.

La música de ‘Habitación en Roma’ supuso la segunda colaboración de Jocelyn Pook con Julio Medem tras ‘Caótica Ana’. Además, la película contó con dos canciones originales compuestas e interpretadas por Russian Red.

La película obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya (actriz protagonista, actriz revelación, guión adaptado y canción original) y ganó el Fotogramas de Plata a la mejor actriz, Elena Anaya.

Para celebrar este 10º aniversario del estreno de ‘Habitación en Roma’ ofrecemos el guión de la película en un archivo PDF para poder leer en cualquier dispositivo electrónico. Los diálogos están en inglés, idioma en que se rodó casi toda la película, y su traducción al español. También hay momentos en español, italiano, ruso y euskera.

El libreto está acompañado por la memoria de la película, las fichas técnica y artística y la letra de las canciones ‘Loving strangers’ y ‘Upset’ de Russian Red.
Que lo disfrutéis.

Descargar Guión ‘Habitación en Roma / Room in Rome’

No hay comentarios:

Publicar un comentario