domingo, 26 de febrero de 2017

25º aniversario de 'Vacas'


Un 26 de febrero como hoy, pero de 1992, llegaba a los cines de toda España 'Vacas', el primer largometraje de Julio Medem. La semana anterior, el día 18 de febrero, era estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín dentro de la Sección Panorama, donde tuvo una gran acogida de crítica y público. El preestreno nacional tuvo lugar el día 25 en los cines Alphaville de la calle Martín de los Heros de la capital madrileña.

'Vacas' fue rodada en el Valle del Baztán navarro durante el verano de 1991. Lo ajustado de la producción hizo que Medem tuviera que recortar varias secuencias del guión así como rodar sin sonido directo para acortar el tiempo de grabación lo máximo posible.

El reparto de la película salió de un exhaustivo casting. Sólo hubo dos excepciones: Emma Suárez (desde muy pronto, mientras Julio escribía el guión junto a Michel Gaztambide, pensó en la actriz madrileña para interpretar a Cristina) y Ana Torrent (Julio escogió a esta actriz para encarnar a Catalina tras la fascinación que le supuso su actuación de niña en El espíritu de la colmenaVíctor Erice, 1973–, una de sus películas favoritas y clave en su formación como cineasta).

Más tarde se incorporaron Txema Blasco, Kandido Uranga, Karra Elejalde, Klara Badiola, Pilar Bardem... Y, claro, Carmelo Gómez, que con su triple interpretación en 'Vacas' hizo un descomunal trabajo en su primer papel protagonista en cine.

Retrato de la familia Irigibel frente a su caserío
La poderosa atmósfera de la película, tan decisiva en el desarrollo de la historia, recayó en manos del recordado director de arte Rafael Palmero, del director de fotografía Carles Gusi y del compositor Alberto Iglesias.

Rafael Palmero, uno de los más importantes directores artísticos del cine español, consiguió una perfecta ambientación en mitad del Valle del Baztán para narrar la historia de rivalidad entre los Irigibel y los Mendiluze. Palmero, fallecido en 2006, tenía anteriormente en su haber trabajos con realizadores como Carlos Saura, Mario Camus, Luis García Berlanga y José Luis Cuerda, entre otros.

Carles Gusi fue el responsable de la fotografía de 'Vacas' y el operador de cámara. A pesar que durante el rodaje no tuvo con Medem el mejor entendimiento para colaborar (Gusi no acababa de entender la película y Julio quería supervisar todos los planos subido a la cámara, lo que incomodaba a Carles) cuando ambos vieron la película acabada se reconocieron mutuamente el gran trabajo realizado. Gusi admitió la magia del filme y Medem alabó la fantástica labor fotográfica y el vigoroso trabajo de cámara del barcelonés.

Alberto Iglesias ya había colaborado con Julio Medem antes de 'Vacas' en los cortometrajes 'Las seis en punta' y 'Martín'. Para esta película, además de crear bellísimas melodías junto a violentos episodios musicales, Iglesias introdujo todo un paisaje de ruidos y sonidos para vestir los montes donde se desarrolla la historia, dando gran relevancia al bosque, ese personaje tan importante en el filme. Por este trabajo consiguió su primera candidatura a los Premios Goya de la Academia.

Y precisamente la Academia otorgó a Julio Medem por esta película el premio Goya al mejor director novel en su VII edición, galardón al que también optaban Chus Gutiérrez (por Sublet) y Álex de la Iglesia (por Acción mutante). En este vídeo podéis ver el momento de la gala en que Julio sube al escenario a recoger el premio.



Para celebrar este cuarto de siglo del estreno de 'Vacas' ofrecemos el guión de la película en un archivo PDF para poder leer en cualquier dispositivo electrónico.

El guión, escrito por Julio Medem y Michel Gaztambide, está acompañado por la memoria de la película y un prólogo redactado especialmente para la ocasión por el escritor cinematográfico Zigor Etxebeste Gómez. Que lo disfrutéis.
Portada del guión de VACAS 25º aniversario, portadilla del guión y contraportada
Descargar Guión VACAS 25º aniversario

1 comentario: