miércoles, 25 de mayo de 2016

20º aniversario de 'Tierra'


Un 25 de mayo como hoy de hace dos décadas llegaba a los cines de toda España 'Tierra', la tercera película de Julio Medem.

Rodada un año antes, en 1995, el filme retrasó su estreno para participar en el Festival de Cine de Cannes, donde Medem había cosechado un gran éxito tres años antes con 'La ardilla roja', consiguiendo el Premio de la Juventud en la Quincena de Realizadores y el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera. 'Tierra' se presentó el última día de competición y tuvo un cálido recibimiento entre el público del certamen francés.

Fue rodada mayoritariamente en la provincia de Zaragoza, exactamente en las localidades de Cariñena, Cosuenda, Paniza y Calatayud. El rodaje fue durísimo, ya que el equipo tuvo que soportar largas jornadas de grabación en exteriores en los que el cierzo no dio tregua...

Foto promocional de la película con Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Emma Suárez y Silke.
Julio Medem y el malogrado director de casting Paco Pino reunieron en el filme un reparto excepcional. A los ya conocidos por Medem Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde, Nancho Novo y Txema Blasco se unieron otras caras nuevas como las del guitarrista flamenco Juan José Suárez 'Paquete' o la debutante Silke, la gran sorpresa de la película.

La mágica atmósfera casi marciana de 'Tierra' fue responsabilidad junto al director de arte Satur Idarreta del director de fotografía Javier Aguirresarobe, que logró en esta cinta uno de sus mejores trabajos cinematográficos. Los viñedos, los campos de siembra, el azul de los cielos, la noche rural... Todos fueron tocados con la magia de su cámara logrando planos bellísimos.

La música de 'Tierra' es otra de las señas de identidad del filme. Considerada como una de las mejores bandas sonoras de los 90, la composición de Alberto Iglesias fue interpretada por la London Symphony Orchestra y dirigida por Nick Ingman, todo un referente de la música europea. La partitura de Iglesias logró el Goya a la mejor música original.

Doble portada del libro editado por Planeta y portada de "Mari en la tierra" edición 20º aniversario.
Tras el estreno de la película la editorial Planeta editó el guión de la película junto al texto 'Mari en la tierra', un volumen doble con dos portadas. Este libro, descatalogado hace muchos años, es uno de los trabajos de Julio Medem más buscados por sus seguidores. Por eso, y como celebración de esta efeméride, ofrecemos 'Mari en la tierra' en un archivo PDF para poder leer el cualquier dispositivo electrónico. Que lo disfrutéis.




6 comentarios:

  1. GRACIASSSSSS. Una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. ¡Grande Medem!

    ResponderEliminar
  2. Oh, es mi película favorita de Medem, sin duda. Y tengo el libro original.....fue un regalazo y muy recomendable para los fans

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuando en bluray? ¿Alguien me puede decir si el que se ha editado en América es de verdad o un bluray o un simple transfer o escalado del DVD? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mágica peli. Excelente blog. El diario es un espejo que a través de la bruma del tiempo refleja el alma de los espectadores. Como Julio encontró la voz de Mari sin saberlo dentro de sí, nosotros, los cinéfilos nacientes, lo encontramos a él, a sus películas, a sus actores, a su música e imágenes: a su misterio poético, fuente de vida

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar