jueves, 3 de junio de 2021

25º aniversario de 'Tierra'

 
Un 25 de mayo de hace veinticinco años llegaba a los cines de toda España ‘Tierra’, el tercer largometraje de ficción de Julio Medem.

La película se estrenó semanas antes en el Festival Internacional de Cine de Cannes, motivo por el que se retrasó un tiempo el estreno del filme, rodado un año antes.

La película de está protagonizada por varios intérpretes que ya trabajaron con Medem en sus dos anteriores largometrajes, 'Vacas' y 'La ardilla roja'. Repitieron Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde, Nancho Novo, Txema Blasco y la niña Ane Sánchez. Completaron el reparto la debutante Silke, Juan José Suárez 'Paquete', Ricardo Amador, Pepe Viyuela, Vicente Haro, César Vea, Miguel Palenzuela y Alicia Agut, entre otros.

La labor de fotografía corrió a cargo de Javier Aguirresarobe, que utilizando el formato panorámico logró uno de sus mejores trabajos de su carrera. Los cielos y la tierra de las localizaciones fueron un personaje más de filme gracias a su formidable manejo de la luz. El operador de cámara de la película fue Carles Gusi, director de fotografía de 'Vacas'.

La música de ‘Tierra’ fue compuesta una vez más por Alberto Iglesias. La banda sonora fue interpretada por la London Symphony Orchestra dirigida por Nick Ingman. Logró el premio Goya y es considerada una de las obras cinematográficas musicales más importantes de la historia del cine español.

La película obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya y ganó dos: mejor banda sonora (Alberto Iglesias) y mejores efectos especieales (Reyes Abades e Ignacio Sanz Pastor).

Para celebrar este 25º aniversario del estreno de ‘Tierra’ ofrecemos el guion de la película en un archivo PDF para poder leer en cualquier dispositivo electrónico. Cuenta con la memoria de la película escrita por Julio Medem, las fichas técnica y artística y un prólogo especial escrito por el escritor cinematográfico, profesor y gestor cultural Carlos Gurpegui Vidal.

DESCARGAR GUION 'TIERRA' 25 ANIVERSARIO

En el 20º aniversario de la película ofrecimos el texto 'Mari en la tierra', que también se puede descargar en pdf y que sirve como complemento a la historia del guion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario