martes, 25 de septiembre de 2018

La Academia homenajea a 'Los amantes del Círculo Polar'

Julio Medem, durante la presentación de la película / Foto: Montse Sanz
Ayer lunes se conmemoró en la sede de la Academia de Cine el vigésimo aniversario del estreno del cuarto largometraje de Julio Medem, 'Los amantes del Círculo Polar'. Tras la proyección hubo un coloquio en el que intervinieron tres de los protagonistas (Najwa Nimri, Fele Martínez y Peru Medem) junto al guionista y director del filme. El patio de butacas de la sala de proyecciones estaba lleno y muchas personas se quedaron sin poder asistir al acabarse las entradas en muy poco tiempo.

Medem, emocionado por la buena atmósfera de la velada, confesó que "La película tiene mucho de mi historia personal con el amor. La chispa la encendió la frase de un cuento de Ray Loriga". También dijo que "Tenemos la necesidad de contar historias con imágenes, de ver ficción con personajes. Nos sirve para empatizar, para conocernos mejor y colocarnos frente al mundo". Sobre el propio largometraje explicó que "La película se basa en dos subjetividades narradas en paralelo, que generan momentos de elipsis que el espectador debe interpretar".

El director estuvo acompañado en el coloquio por Najwa Nirmi, Fele Martinez y su hijo Peru / Foto: Montse Sanz
Desde el público intervinieron el actor Nancho Novo (Álvaro, el padre de Otto en la película) y el montador Iván Aledo, que admitió que "Tardamos ocho o nueve meses en montar la película. Fui el intérprete de una partitura que estaba por acabar". El ya referido escritor Ray Loriga dijo que "La película no es que no haya envejecido, es que es eterna".

Podéis leer la crónica completa del evento en el sitio web de la Academia de Cine y ver en el siguiente vídeo un resumen del coloquio.



El pasado 28 de agosto se celebraron los 20 años del estreno en salas de esta película y desde www.juliomedem.org ofrecimos para todo el que lo deseara el guión de la película. Aquí lo tenéis de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario