martes, 28 de agosto de 2018

20º aniversario de 'Los amantes del Círculo Polar'


Un 28 de agosto como hoy de hace veinte años llegaba a los cines de toda España 'Los amantes del Círculo Polar', la cuarta película de Julio Medem.

Unos días después participó en la sección oficial de la 55º edición del Festival de Cine de Venecia. La película fue proyectada el sábado 12 de septiembre, el día de la clausura.

Julio Medem reunió en su cuarto largometraje a un reparto novedoso en su trayectoria anterior. Para el personaje de Ana tenía en su cabeza desde el primer momento a Najwa Nimri, actriz que había sorprendido al director en 'Salto al vacío' (Daniel Calparsoro, 1995). Para el protagonista masculino contó con Fele Martínez, actor que había destacado en los dos primeros filmes de Alejandro Amenábar, 'Tesis' y 'Abre los ojos'. Para el resto del reparto Medem fichó a Maru Valdivielso, Pep Munné, Jaroslaw Bielski y Nancho Novo, completando su tercera participación en la filmografía de Medem. Además los personajes de Otto y Ana jóvenes fueron vestidos por cuatro actores debutantes que se compenetraron desde los ensayos con sus "personajes mayores": Sara Valiente y Kristel Díaz como Ana, y Peru Medem y Víctor Hugo Oliveira como Otto.

La dirección de arte de Satur Idarreta y Montse Sanz y la labor de fotografía de Gonzalo F. Berridi -que se inspiró en la luz de 'Azul', película del maestro polaco Krzystof Kièslowski-, dieron a la película una atmósfera muy especial entre la ensoñación, la irrealidad y el secreto.

La música de 'Los amantes del Círculo Polar' es otra de las señas de identidad del filme. Compuesta por Alberto Iglesias, este trabajo supuso el tercer Goya a la mejor música original para el compositor donostiarra (los anteriores los obtuvo por 'La ardilla roja' y 'Tierra', también de Medem).

Para celebrar este 20º aniversario del estreno de 'Los amantes del Círculo Polar' ofrecemos el guión de la película en un archivo PDF para poder leer en cualquier dispositivo electrónico. Es la 8ª versión, la que se llevó a rodaje, y contiene algunos aspectos que luego se cambiaron durante la grabación y planos que desaparecieron en el montaje final.

El libreto está acompañado por la memoria de la película, las fichas técnica y artística y un prólogo especial escrito para la ocasión por Peru Medem, que intepretó a "Otto niño" en la película.
Que lo disfrutéis.




9 comentarios:

  1. Vale Julio, pero dinos que es lo que pone en el avión de papel!

    ResponderEliminar
  2. Sigo preguntándome que decía el avión de papel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio: antes que nada, gracias por"este"gran regalo que"has"hecho a todos los que seguimos tu trabajo. Sin embargo, yo tengo un problema con este guión: yo me considero un cinéfilo empedernido, pese a que soy"ciego total. Y"aunque me pierdo muchas cosas, he aprendido a apreciar las bandas sonoras, diálogos, ritmo y argumento de las películas que me gustan. Sin embargo, cuando abro este guión en pdf, tan solo puedo leer signos raros ya que mi"lector de pantalla, que es"como se llaman a los programas que mediante una voz sintética nos trasladan todo"el"texto que se visualiza en pantalla, no lee nada en"este pdf. Ello puede deberse a que"este sea una"imagen o a que"el texto se encuentre encriptado por algún motivo. ¿Sería posible acceder a él en otro formato como word, epub, mobi, txt, rtf, html, ETC? Imagino que"no, pero"por preguntar no"pierdo nada."Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. WOW el guión! Esta película representa mucho para mi esposa y para mi! Muchas gracias por dejar leerlo...

    ResponderEliminar
  5. Desde Medellín,Colombia un saludo fraterno a ti ,creador de esta película entrañable que se ha quedado avivir aquí ,adentro conmigo , gracias

    ResponderEliminar